El 2 de junio, participa en las elecciones: tu voto cuenta

El 2 de junio, participa en las elecciones: tu voto cuenta

¡Tu Voto, Tu Voz! La Importancia de Votar Este 2 de Junio El próximo 2 de junio, los ciudadanos tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto, un derecho fundamental en cualquier democracia. En un momento crucial para el país, es vital que todos los ciudadanos...

En verano y otoño, cuando más se presenta el virus de coxsackie

por | Jul 3, 2017 | Ciencia & Tecnología

Aunque está presente en el ambiente todo el año, en verano y a principios de otoño es cuando se registran más casos de niños con la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie.

La Secretaría de Salud federal indicó que esta enfermedad afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, quienes presentan úlceras dolorosas en la boca y sarpullido en pies y manos

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas, que son fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, y erupciones en manos, pies y boca; la enfermedad desaparece después de cinco a ocho días.

Pero incluso cuando no hay sintomatología, el virus se puede propagar por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias, en especial en lugares donde la convivencia es muy cercana, como las guarderías.

El tratamiento consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, mientras que para las lesiones en la piel se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

Debido a que las llagas en la boca son muy molestas, existe el riesgo de deshidratación en los menores de edad, por ello es importante darles líquidos fríos y lácteos; así como evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Para evitar el contagio, la dependencia federal recomendó medidas básicas de higiene, como el lavado de manos; utilizar cubiertos individuales; evitar saludar de beso, y estornudar con el codo del antebrazo.

También recomendó que al notar alguno de los síntomas, el niño debe ser llevado de inmediato a revisión con médico y no automedicarlo; además de notificar de la situación en los lugares donde asiste para que se tomen medidas preventivas.