El 2 de junio, participa en las elecciones: tu voto cuenta

El 2 de junio, participa en las elecciones: tu voto cuenta

¡Tu Voto, Tu Voz! La Importancia de Votar Este 2 de Junio El próximo 2 de junio, los ciudadanos tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto, un derecho fundamental en cualquier democracia. En un momento crucial para el país, es vital que todos los ciudadanos...

Analizará Margarita Corro la creación del Consejo de Cuenca Pico de Orizaba-Perote

por | Dic 21, 2018 | Congreso

La diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de
la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
del Congreso de Veracruz, se comprometió a revisar el proyecto para crear un
Consejo de Cuenca para la región Pico de Orizaba-Cofre de Perote, propuesta de
la regidora quinta del Ayuntamiento peroteño, ingeniero Angelina Zavaleta
Córdoba.
La mañana de este miércoles, la diputada por el
distrito XXIII, recibió a la edil, comisionada de Fomento Agropecuario y Medio
Ambiente, quien expuso la necesidad de frenar la tala clandestina, así como de atender
los problemas de deforestación e incendios forestales.
Hablaron de la riqueza natural que caracteriza a la
zona, flora y fauna únicas que atraen la presencia de personas de otros estados
y de otros países; sin embargo, el deterioro y la desatención ponen en peligro
el patrimonio de los veracruzanos.
Zavaleta Córdoba explicó la necesidad de crear un
Consejo que considere las cuencas hidrológicas de El Pico de Orizaba y el Cofre
de Perote, y que de acuerdo con el Reglamento para los Consejos de Cuenca, se
aboque a armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los
recursos naturales y el manejo de los ecosistemas comprendidos en una cuenca
hidrográfica.

Para ello, deberán considerarse tanto las relaciones
establecidas entre recursos y ecosistemas como los objetivos económicos y
sociales, al igual que las prácticas productivas y formas de organización que
adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en
términos sustentables.
Entre las prioridades que tendría el Consejo,
destaca la necesidad de atender los daños a los cuatro Glaciares del Pico de
Orizaba, con el objeto de rescatar sus funciones de reguladores climáticos y de
abastecimiento de agua a por lo menos 29 municipios de los estados de Veracruz
y Puebla.
Asimismo, mencionó la necesidad de restaurar las
condiciones originales de las cañadas de las Sierras de Chiconquiaco y Las
Minas para que vuelvan a cumplir sus funciones de generación de lluvia a la
extensa área del Valle de Perote.

La
diputada Margarita Corro instruyó a sus asistentes para programar una reunión
con las autoridades involucradas, comenzando por el Ayuntamiento de Perote, la
Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión
Nacional Forestal, entre otras dependencias de índole estatal y federal.