México conmemora el Día Internacional de la Mujer en medio de la relación conflictiva de Andrés Manuel López Obrador con el feminismo. El despliegue de seguridad en el centro histórico de Ciudad de México ante las manifestaciones de este lunes se ha convertido en el emblema más polémico de esta conmemoración en lo que existe poco que celebrar: el 68% de la población mexicana considera que la violencia de género ha aumentado notablemente este último año y un porcentaje similar (62%) cree que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los movimientos feministas no está siendo la adecuada, según una encuesta telefónica elaborada el 4 y 5 de este mes por la empresa Simo (Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión) para EL PAÍS. Un año después de la multitudinaria marcha de 2020 y el histórico paro nacional femenino en rechazo a la violencia machista y para exigir la igualdad de oportunidades, el movimiento llega al 8-M aún más indignado por escándalos como el de aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de Morena, acusado de dos violaciones y varios casos de abusos sexuales a quien López Obrador, le ha ofrecido su apoyo incondicional. En país donde 10 mujeres son asesinadas al día y que tiene más de un 99% de impunidad en delitos de violencia sexual, miles de mujeres claman día a día por ser escuchadas por esta Administración
Como les contaba esta mañana, el rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, está levantando ampollas. Este año el mensaje: «Un violador no será gobernador», se leerá entre las consignas de la marcha. Desde hace un mes las redes sociales han recogido la opinión y el sentir de las mujeres sobre este tema. Académicas, escritoras, intelectuales y legisladoras reclaman al presidente López Obrador que rompa el pacto patriarcal y deje de proteger al político de su partido. «Ya rompimos el pacto, pero con la oligarquía», ha respondido este lunes en su conferencia matutina el presidente.
El propio Salgado Macedonio tampoco ha querido dejar pasar este 8 de marzo para dedicarles unas palabras a las mujeres: «Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo». Es muy probable que mañana o el miércoles, Salgado Macedonio sea confirmado como candidato oficial de Morena, pese a las acusaciones de violación que tiene en su contra.